Los mejores sitios para escalar en la Comunidad Valenciana

Publicado 12 de agosto de 2021 por admin

En los últimos tiempos, y acrecentado por la pandemia, se ha extendido el concepto de deporte como ocio de manera imparable, sobre todo los deportes al aire libre. Los beneficios físicos y mentales, además del factor de socialización, son uno de los principales motivos por los que cada vez más personas optan por practicar algún deporte en sus momentos de ocio.

Existe un infinito abanico de posibilidades de prácticas deportivas para todos los gustos y edades, pero hoy en concreto vamos a hablar de la escalada, un deporte cada vez  con más adeptos, y coincidiendo con el primer año en el que la escalada deportiva ha sido considerada como deporte olímpico, haciéndose con la medalla de oro el extremeño Alberto Ginés López de 18 años.

Practicar escalada es sin duda uno de los mejores deportes para los amantes de la adrenalina y la naturaleza. Si estás pensando en iniciarte en este mundo, o ya te has lanzado a ello, hoy vamos a explicar los mejores sitios para escalar en la Comunidad Valenciana, un entorno ideal para la escalada por sus colosales montañas y por su clima suave durante todo el año. Si vas en coche, recuerda los consejos de circulación por pistas forestales.

 

Montanejos

Montanejos es una localidad situada en el interior de la provincia de Castellón. Fue uno de los primeros lugares de España donde se comenzó a practicar la escalada deportiva a principios de los años 80, y desde sus inicios hasta la actualidad cuenta con 1.500 vías. Los principales atractivos para los escaladores, son las formaciones rocosas que los ríos Mijares, Maimona y Montán han creado en las que encontramos una gran cantidad de vías de varios largos, explosivos bordillos e interminables placas técnicas para la escalada clásica o deportiva.

El entorno más salvaje y de aventura lo encontramos en el Risco del Morrón, pasado el Estrecho de Mijares en dirección al Pantano de Arenoso, una gigante pared de piedra con vías semiequipadas.

 

Chulilla

Adentrándonos en la provincia de Valencia, encontramos la población de Chulilla, conocida por sus impresionantes parajes entre las hoces del río Turia, que ha formado un gran cañón de roca de aproximadamente 4 kilómetros de largo y 160 metros de altura.  

En esta zona de escalada encontramos múltiples vías con todo tipo de grados y orientaciones para los más profesionales y los más aficionados

 

Peñón de Ifach

Uno de los emblemas de la provincia de Alicante, es sin duda el Peñón de Ifach, declarado Parque Natural por la Generalitat Valenciana en 1987. Situado en plena costa del mediterráneo, junto al mar, el sol y la playa, sin duda uno de sus principales encantos a la hora de practicar escalada a lo largo de sus 332 metros de altitud

Alrededor del peñón, encontramos vías de diferentes dificultades, en concreto 43 posibles subidas divididas en tres sectores: norte, oeste y sur. Las vistas son impresionantes y lo más recomendable es escoger una época no demasiado cálida para escalar. 

 

¿Qué necesitas para escalar?

Si estás pensando en iniciarte en el deporte de la escalada, es importante que cuentes con un buen material de escalada que te permita practicar la actividad sin riesgos. Recuerda el material de escalada es EPI (equipo de protección individual) por lo que a la hora de adquirir material de 2ª mano te puede exponer a riesgos no previstos.

Una de las herramientas que puede darte un plus de seguridad es, la Caña o también llamada pértiga de Chapar en los pasos difíciles cuando vas de 1º de cordada, o para iniciar una vía en escalada deportiva. Esta herramienta hace que puedas poner un seguro que lo tengas hasta 2,30m de altura, con lo que ello supone.

Podrás iniciar una vía difícil y chapar hasta 2 anclajes para asegurarte de no tocar el suelo. O si eres de escalada clásica, puede facilitarte proteger pasos difíciles sin exponerte a riesgos innecesarios, sin perder la esencia de la escalada. La puedes llevar en el arnés ya que plegada mide 50cm y pesa 200grs.

Alquila tu vehículo con Malco, y benefíciate de las ventajas de nuestro alquiler vacacional descubriendo los rincones de la Comunidad Valenciana. Escoge entre una amplia flota, sin pagos ocultos, con cancelación gratuita y asistencia 24h durante todo el proceso de alquiler para resolver cualquier duda o problema.

 

96 312 74 05

678 38 69 33
96 312 74 05

678 38 69 33