Senderismo y circulación por pistas forestales

Publicado 9 de noviembre de 2020 por admin

Probablemente en este momento, al igual que otros cientos de miles de personas, estés planeando tu próxima salida de senderismo.

Pero sin duda, a estas alturas ya estarás al tanto del exceso de vehículos a motor que están invadiendo estos paraísos y que en la mayoría de los casos, llevados por el desconocimiento, incumplen la normativa sobre la circulación por espacios naturales.

Esto está provocando un grave deterioro (que en algunos casos podría ser irreversible), además del problema real de seguridad que supone para los usuarios la ocupación indiscriminada de los viales de servicio y que lleva a nuevas restricciones y normas.

Si tú no quieres ser parte del problema, ya que en muchas ocasiones los inicios de los senderos se encuentran en lugares a los que hay que acceder con el coche, para intentar arrojar algo de luz y que esas aproximaciones sean lo menos nocivas posibles para el entorno, hoy os vamos a contar, de la mano del Club de Senderismo de Valencia, por dónde y cómo podemos circular para llegar a nuestro «inicio de ruta».

Todo lo que debes saber sobre la conducción por pistas forestales

Se entiende por pista forestal todos aquellos caminos que no se encuentren dentro de la red de carreteras del Estado, es decir, vías de acceso para bosques y montes, normalmente de estado irregular, pero transitables para vehículos adecuados. Al formar parte del entorno natural, en las pistas forestales no encontramos señales de tráfico ya que normalmente son infraestructuras creadas para el uso de los trabajadores y unidades de servicio forestales.

El 56% de la superficie de la Comunidad Valenciana es terreno forestal, casi 1,3 millones de hectáreas forestales, cuyo acceso está regulado por la Ley de Montes. Si estás pensando en aprovechar el fin de semana y visitar alguna de estas vías naturales, ideales para hacer senderismo, te damos algunos consejos para circular por pistas forestales en coche y que la conducción sea segura.

 

Consulta la legislación vigente de la zona

 Antes de adentrarte en coche por pistas forestales, es importante que compruebes la legislación de la zona que vayas a visitar para no salirte de la legalidad. Cada comunidad autónoma establece su propia ley de acceso público a estas vías en la Ley de Montes. Es decir, lo que en una comunidad puede ser legal, en otra puede equivaler a una multa elevada. En la Comunidad Valenciana, hay espacios naturales protegidos, donde no se permite la libre circulación sin una autorización o directamente se prohíbe el paso a ciertas zonas naturales a cualquier tipo de vehículo o persona.

Para la realización de actividades deportivas y excursiones organizadas de vehículos, será necesaria la autorización de la Consellería de Medio Ambiente, que solicitará a cambio una fianza teniendo en cuenta los daños que se pudieran ocasionar durante la actividad en dichos terrenos.

 

Respetar las prohibiciones y normativas de circulación

Disfrutar de una conducción por la naturaleza es posible, pero no hay que dejarse llevar y siempre hay que tener en cuenta las normativas de circulación por las vías forestales, que al margen de la Ley de Montes, es competencia de las regulaciones de la Consellería de Medio Ambiente.

  • Se debe circular por los caminos ya establecidos y no hacer roderas nuevas. Es decir, está prohibido circular campo a través y vadear ríos para no dañar el medio ambiente.
  • No se puede estacionar en las pistas forestales (ni mucho menos fuera de ellas) si no hay lugar acondicionado para hacerlo. Los apartaderos sólo son zonas algo más anchas para facilitar las maniobras de los vehículos de emergencia o facilitar el cruce entre dos vehículos en zonas estrechas, no son parkings.
  • No obstaculizar el acceso a pista forestales o sendas estacionando el vehículo ya que son las vías de paso de los equipos de emergencia, y si lo hacemos cerca, tendremos la precaución de dejar suficiente espacio para que puedan acceder camiones.
  • Estacionar siempre el vehículo en posición de fuga, es decir, con el morro hacia el exterior con el fin de facilitar la maniobra a la hora de abandonar el lugar en caso de emergencia.
  • Está prohibido el uso de la bocina o elementos de megafonía (al igual que llevar un volumen elevado en la radio del coche).
  • En la mayoría de los espacios naturales, la circulación de vehículos a motor por pistas forestales autorizadas está limitada a un máximo de 5 vehículos en caravana (es importante consultar la normativa de cada espacio).
  • La velocidad de circulación de todo tipo de vehículos en las pistas forestales se limita a 30 kilómetros/hora, a excepción de las actividades deportivas previamente autorizadas.
  • Recuerda que se debe dar preferencia de paso: primero a los vehículos de emergencias y a los profesionales de trabajos forestales, los ganados, los caminantes, los ciclistas y por último los vehículos a motor.
  • Fomentar la armonía entre personas y medio ambiente evitando tirar residuos al monte e introducir los desperdicios en una bolsa que posteriormente se tirará a un contenedor y reduciendo al máximo posible los desplazamientos en vehículos a motor.

Y después de leer los consejos y recomendaciones, nuestros amigos del Club Senderismo de Valencia os piden encarecidamente que en la medida de lo posible evites la circulación por las pistas forestales y comiences a caminar desde la población más cercana.

Ganarse la montaña con unos kilómetros extra de esfuerzo es muy gratificante para el alma, y la naturaleza sabrá apreciar tu esfuerzo. ¿Quién sabe? Igual hasta puedas disfrutar de la visión de algún animal salvaje.

Os animamos a visitar su sección de blogs y noticias si vuestra pasión es la naturaleza. En el encontraréis todo tipo de consejos, rutas y demás información de interés para disfrutar de una jornada de senderismo.

 

96 312 74 05

678 38 69 33
96 312 74 05

678 38 69 33