Vall de Uxó y Las Cuevas de San José

Publicado 8 de junio de 2016 por admin

Vall de Uxó es un municipio de la Comunidad Valenciana, España. Situado en el sureste de la provincia de Castellón, en la comarca de la Plana Baja. El municipio se halla situado junto a la costa mediterránea, lo que le hace gozar de unas condiciones climáticas típicas de esta zona, con inviernos suaves y veranos calurosos.

La Vall está rodeado de montañas en el interior de la provincia pero solo a unos 8 kilómetros de la playa y 30 kilómetros del capital de la Provincia, Castellón de La Plana.

La primera mención al término aparece en textos árabes, refiriéndose a él como Shûn, aunque el actual territorio de Vall de Uxó ha sido ocupado desde tiempos prehistóricos por los diferentes grupos humanos. La cueva de San José y otras cuevas en los alrededores representan los vestigios más antiguos, desde el punto de vista cronológico.

Aparte de los monumentos, castillos, torres y iglesias antiguas del pueblo los lugares de interés más destacados son los Acueductos de San José y Alcudia: localizado en la carretera de San José, al final del casco urbano y Las Cuevas de San José – Una gruta por la que transcurre el río San José, de 2.750 m de longitud con posibilidad de alcanzar los 4 o 5 km, lo cual la situaría dentro del Catálogo Mundial de Grandes Cavidades. Es una maravilla indescriptible, pues en ella se combinan las formas caprichosas de la naturaleza con una cuidada iluminación artificial para construir un mundo de fantasía en el que la luz, las formas y el color adquieren su máxima expresión. El interior de la gruta también fue utilizado durante la Prehistoria por grupos humanos para establecer su hábitat.

Las últimas excavaciones arqueológicas efectuadas han dado como resultado el hallazgo de un yacimiento con una cronología superior a los 15.000 años. Así mismo se han hallado pinturas rupestres de estilo esquemático, que adquieren gran valor por tratarse de la única muestra de este arte en la comarca de la Plana Baja. El río subterráneo constituye un atractivo natural único por su navegabilidad y por su belleza. Es el río subterráneo navegable más largo de Europa, y al mismo tiempo la Cueva valenciana de mayor recorrido.

Celebran sus fiestas patronales en abril y en octubre. Las primeras en el año son las Fiestas patronales de San Vicente Ferrer, donde destaca la famosa «Feria agrícola, de maquinaria y comercial» que atrae a visitantes de toda la provincia; las segundas, son las fiestas de la Sagrada Familia y el Santísimo Cristo, que también atraen a muchos turistas por la feria medieval que realizan en octubre y también por sus bonitas y numerosas procesiones. Ambas están declaradas fiestas de interés turístico nacional.

Los rasgos fundamentales de la cocina vallera son los mismos que los de la valenciana. Así, la paella es un plato que se guisa en todas las casas de la ciudad. No obstante, existen algunos guisos muy característicos de esta localidad. Entre ellos destacan: Las «cocas de tomate o de verdura» junto con los «barrets» son una típica comida fría para ocasiones festivas. El Arroz empedrado, plato de cazadores que se guisa con carne de cerdo, arroz, alubias trituradas y carne de caza, especialmente de conejo, liebre y perdíz. Manjóvenes, una pasta muy ligera de origen musulmán y  los Panets, preparados con higos y almendras, prensados en unos moldes fabricados al efecto.

Recuerde que en nuestras oficinas (castellón, Vila-Real, Castellón Airport) les ofrecemos precios muy competitivos para el alquiler de vehículos, furgonetas y furgonetas frigoríficas.

 

96 312 74 05

678 38 69 33
96 312 74 05

678 38 69 33