Fiestas de la Magdalena (Castellón)

Publicado 6 de marzo de 2017 por admin

Al contrario de la mayoría de lugares, las Fiestas de la Magdalena de Castellón (del 18 al 26 de Marzo 2017), no son en honor a su patrón, sino que son fiestas fundacionales, ya que conmemoran la fundación de la ciudad tal y como se conoce en estos tiempos.

El 8 de Septiembre del año 1.251, a petición de sus habitantes, Jaime I autoriza al lugarteniente real, Don Ximén Pérez de Arenós, el traslado de la Villa de Castellón desde la colina de la Magdalena, situada a los pies del Desierto de las Palmas, al llano naciendo lo que en nuestros días se conoce como Castellón de la Plana.

Dicho traslado cuenta la tradición que se realizó el tercer domingo de Cuaresma del año 1.252, y es por eso que se conmemoran las Fiestas de la Magdalena cada año el tercer domingo de Cuaresma, variando la fecha de la celebración ya que la Cuaresma es un tipo de calendario basado en la primera luna llena de la primavera septentrional.

Las fiestas de la Magdalena como las conocemos en la actualidad se inician en el año 1.945 y desde entonces cada año se inician con la “Mascletà” del primer sábado de fiestas con el lanzamiento de tantas carcasas como años han pasado desde ese año 1.945.

El pistoletazo de salida de estas fiestas lo da la Cavalcada del Pregó, un desfile en que el pregonero invita a los ciudadanos y visitantes a participar en las fiestas. Sin embargo, el momento más esperado de las fiestas es la Romeria de les Canyes cuando se camina hasta la ermita de La Magdalena, junto al Desert de les Palmes. También es muy popular el desfile de “gaiates”, monumentos de luz y color que se exponen en todos los barrios de la ciudad descritos por la tradición popular como “un esclat de llum sense foc ni fum”. El hecho de que estos monumentos estén en la calle, es una clara señal de que las fiestas de La Magdalena son para vivirlas en la calle: en el mesón del vino, las “collas” o las tascas.

Durante toda una semana las verbenas, ferias, conciertos, fuegos artificiales, espectáculos taurinos y cenas populares llenan el cartel de festivo de Castellón.

Recuerde que en las oficinas de Malco Rent a Car (Castellón, Vila-Real y Aeropuerto de Castellón) les ofrecemos precios muy competitivos para el alquiler de vehículos, furgonetas y furgonetas frigoríficas.

 

96 312 74 05

678 38 69 33
96 312 74 05

678 38 69 33