“El carsharing, uno de los modelos de movilidad sostenible más importantes en la actualidad’’

Publicado 17 de junio de 2020 por admin

Durante este tiempo, en Malco Rent a Car hemos aprovechado para reinventarnos y pensar en ofertar nuevos servicios Self-service como el modelo de alquiler de vehículos carsharing. Se trata de un nuevo formato de alquiler de vehículos sin contacto físico con la ventaja de que el usuario podrá disfrutar del servicio durante cortos periodos de tiempo, y pagar solamente por las horas que va a necesitar el coche. Un modelo de transporte que garantiza siempre la seguridad de los clientes higienizando los vehículos entre uso y uso.

Para resolver dudas en cuanto a movilidad y qué puede aportar el servicio carsharing como medio de transporte, hablamos con Juan Bueno, CEO en MyrentGO, Director de RRII de ElectricMolo & Asesor estratégico en Movilidad y Transporte Sostenible.

¿Qué opina sobre los modelos de movilidad y transporte de la actualidad?

La movilidad en las ciudades está sufriendo una de las mayores transformaciones de los últimos años ya que existen multitud de opciones  de movilidad, donde cada vez el vehículo privado tiene menos cabida. En mi opinión, considero que el transporte en la ciudad debería ser multimodal, donde el usuario pudiera elegir en función de sus necesidades, el modelo de movilidad que necesita desde una sola aplicación móvil.

Además, me gustaría recalcar la importancia de la movilidad sostenible para mejorar la calidad de vida de las personas, especialmente para aquellas que viven en entornos urbanos. Creo que deberían haber más estrategias de colaboración público-privadas para garantizar un modelo de movilidad sostenible y reducir la contaminación en las ciudades. 

¿Qué ventajas supone el carsharing respecto a otras formas de movilidad?

El carsharing es un nuevo modelo de transporte con dos grandes ventajas principales: la flexibilidad y la rapidez de gestión. Esto se debe a que el usuario podrá alquilar un coche desde su smartphone durante el tiempo que lo necesite, incluso periodos cortos. Otra de las ventajas del carsharing es el ahorro de costes que supone, ya que solo se paga por el tiempo que has utilizado el vehículo y no es necesario abonar una fianza previa o contratar un seguro. Además, a diferencia de otros medios de transporte compartidos, el carsharing permite llevar a más personas al mismo tiempo, con el mismo coste y mucho más rápido.

Hoy en día, ¿es más seguro desplazarse con carsharing que con transporte público?

En el contexto actual, las medidas higiénicas y de seguridad se han extremado en el transporte público, desinfectando cada día sus espacios y obligando a los usuarios a utilizar sistemas de seguridad individuales. Pero, si bien es cierto, el carsharing es un formato de desplazamiento que garantiza 100% la seguridad de los usuarios, higienizando los vehículos entre uso y uso, finalizando con una máquina de ozono que purifica el aire del interior. Además minimiza el contacto por completo ya que el usuario que desee contratar el servicio, lo gestionará directamente a través de la app de su móvil.

¿A qué perfiles se adapta el carsharing y cómo puede mejorar su estilo de vida?

Según un estudio elaborado por ALD Automotive, un 25% de la población utiliza ya este método de transporte para desplazarse, siendo las mujeres menores de 35 años las que más apuestan por esta alternativa. Casi un tercio de las mujeres españolas han compartido vehículo en alguna ocasión, mientras que 1 uno de cada 5 hombres ha utilizado esta opción en algún momento.

El servicio carsharing se adapta a determinados perfiles que necesitan disponer de un vehículo de forma ocasional para desplazarse por un periódo de tiempo determinado.  El uso preferencial del carsharing es para uso particular y para realizar desplazamientos por motivos de trabajo.

¿Cómo puede contribuir a la mejora en la movilidad de las ciudades?

Un coche de carsharing elimina una media de 10 coches privados, es decir, permite que se utilice el mismo coche para más de un usuario, reduciendo por tanto el uso del vehículo privado. Con lo cual, no solo mejora la movilidad general de las ciudades al haber menos vehículos en circulación, sino que además la hace menos contaminante, por lo que enmarcaría al carsharing como un modelo de movilidad sostenible.

¿Es más económico el carsharing que el renting tradicional?

La respuesta variaría en función del uso que se le dé al coche. El renting tradicional resulta más económico para viajes más largos y en el que se requiera del mismo todo el dia. En cambio, para un desplazamiento urbano puntual, con un mínimo de 800m – 1km, el carsharing es mucho más económico ya que pagas solo por el tiempo exacto que utilizas el servicio.

¿Puede el carsharing convertirse en el transporte del futuro?

Si se consiguen unos costes sostenibles en el mantenimiento de los vehículos, estoy convencido que el carsharing es uno de los modelos de movilidad sostenible y rentable más importantes en la actualidad, especialmente en grandes ciudades donde se realizan desplazamientos de media a larga distancia desde la residencia al lugar de trabajo, ocio, etc. Incluso en ciudades más pequeñas acostumbradas al uso de coche particular para realizar desplazamientos, el carsharing puede abrir un mundo de posibilidades a los usuarios como modelo de transporte, por el ahorro y comodidad que supone frente a la posibilidad de adquirir un vehículo propio, especialmente para utilizarlo en zonas urbanas. 

¿Cuáles son los retos de futuro de un servicio de estas características?

Uno de los mayores retos de futuro es llevar el modelo de carsharing a ciudades más pequeñas, mediante modelos más flexibles y sistemas más automáticos, que generen menos costes de mantenimiento. Otro reto importante sería incluir el carsharing en un único agregador y con una sola tarifa de suscripción multimodal compartiendo el servicio con otros modelos de transporte, tanto públicos como privados.

Un servicio que próximamente ofreceremos a toda la población de Castellón para que el usuario pueda gestionarse él mismo el alquiler de su vehículo desde su dispositivo móvil.

 

Reservas y Consultas
 964 53 87 52
Reservas y Consultas 964 53 87 52