Cómo llevar la bicicleta en el coche de forma correcta y segura

Publicado 31 de marzo de 2021 por admin

Ya está aquí la primavera, y aprovechando la llegada del buen tiempo son muchas las familias que optan por salir de paseo en bicicleta los fines de semana o que aprovechan cualquier rato libre para coger su bicicleta deportiva y salir a pedalear por los rincones de nuestra geografía.

Si tú también tienes pensado salir en bicicleta durante estos días festivos, te recomendamos ojear estas opciones sobre cómo llevar la bicicleta en el coche de forma correcta y segura para no sufrir ningún contratiempo y cumplir con la Ley. ¡Toma nota!:

 

Dentro del vehículo 

Si dispones de un vehículo con espacio en el maletero, esta es la opción más cómoda y barata: no requiere de complementos para su transporte y no afecta al consumo del mismo. Si el portamaletas es lo suficientemente amplio para que quepa la bicicleta sin problemas estupendo, pero si va justa, recomendamos abatir los asientos posteriores y en caso de ser necesario, desmontar la rueda delantera para que quepa completamente. 

La DGT permite transportar la bicicleta en el interior, pero por cuestiones de seguridad, es fundamental que no tape los cristales dificultando la visibilidad del exterior, que vaya correctamente sujeta a partes fijas del vehículo y sin interferir en la conducción, para que en caso de frenada brusca o accidente no se convierta en un arma peligrosa. 

En Malco disponemos de furgonetas con gran amplitud en su interior, perfectas para el transporte y carga de bicicletas. 

 

Fuera del vehículo

En caso de no contar con el espacio suficiente para transportar la bicicleta en el interior del vehículo, y aunque interfiera en la aerodinámica y consumo, no tendrás más remedio que utilizar alguna de las siguientes accesorios para su sujeción en el exterior del mismo:

Portabicicletas de portón trasero

Si te decantas por cargar la bicicleta junto al maletero del vehículo, necesitarás disponer de un portabicicletas que se sujete a la carrocería del mismo. Esta opción resulta muy interesante ya que su precio es asequible, es bastante cómodo de instalar y desinstalar y está disponible para cualquier tipo de vehículo. 

Para cumplir con la normativa, si el portabicicletas tapa la matrícula o algún elemento trasero del vehículo, deberás incluir una tercera placa de matrícula y los elementos de señalización necesarios, y sobre todo colocar obligatoriamente la placa V20 para advertir al resto de conductores sobre la carga por la parte trasera. 

Portabicicletas de bola

Otro accesorio similar es el portabicicletas de bola, la diferencia es que es un poco más caro que el anterior y necesita la instalación de una bola de remolque. La ventaja es que permite abrir el maletero sin descargar las bicicletas, pero eso sí, en ambos casos debemos contar con una placa extra de matrícula y los correspondientes elementos de señalización

La Ley establece que las bicicletas no podrán sobresalir por los laterales del vehículo (incluido retrovisores) y que el portabicicletas no podrá exceder más del 15% de la planta del vehículo. 

Recuerda que en Malco tienes disponible el alquiler de una furgoneta con bola de remolque para hacer tu aventura mucho más sencilla. 

 

Baca de techo

Este modo de transporte de bicicletas es uno de los más extendidos y consiste en colocar la bicicleta en el techo del vehículo con una baca o barras de techo para anclarla correctamente. El principal inconveniente de este método es la incomodidad a la hora de cargar las bicis y que afecta al consumo del vehículo.   

En este caso, la normativa solo afectaría a la hora de fijar la bicicleta para que no haya riesgo de caída de la carga o del propio sistema, y que la altura máxima no exceda los cuatro metros desde el suelo, por lo que hay que vigilar sobre las dimensiones del vehículo que cargamos la bici. 

 

Aprovecha estas recomendaciones y prepara tu plan familiar. Si vas a dar un paseo en bicicleta con el peque de la casa, utiliza silla para bicicleta que va acoplada a la bici para que vaya cómodo y seguro y podáis compartir la afición por el cicloturismo. En el blog Bicicletas y piruletas encontrarás los mejores consejos y rutas para emprender un viaje con bicicleta en familia. 

 

96 312 74 05

678 38 69 33
96 312 74 05

678 38 69 33