Publicado 2 de enero de 2017 por admin

La Mata de Morella es un pueblo de Castellón enmarcado en la comarca de Els Ports, al norte de la provincia de Castellón. Esta localidad fue fundada por los árabes y conquistada por Jaime I en el año 1.232.

En sus calles estrechas y sinuosas viven 204 personas dedicadas en su mayoría a la agricultura de secano (cereales) y a la ganadería del ovino, vacuno y porcino.

Entre sus monumentos, merece la pena visitar el Palacio del Ayuntamiento ejemplo de arquitectura civil aragonesa del siglo XVI, la Iglesia de nuestra Señora de las Nieves de finales del siglo XVI, o la Casa Palacio de los Pedro y la Figuera.

Los próximos 20, 21 y 22 de Enero, se celebrará en La Mata la festividad de San Antonio. Si tuviéramos que definir las fiestas de San Antonio con una sola palabra, sin duda sería Germanor.

San Antonio es la fiesta más estimada por todos los vecinos del pueblo, una fiesta donde se sale a la calle a pesar de las duras condiciones meteorológicas. San Antonio es una fiesta del pueblo y para el pueblo.

Muchos aspectos han cambiado en esta fiesta a lo largo de los años, una de las que han cambiado es que ahora hacen durar las fiestas cada vez más. Si antes la fiesta empezaba viernes, ahora algunos ya la empiezan miércoles, y si por el contrario la “vuitada” solo se celebraba el domingo siguiente con la paella para todos, ahora alargan la “vuitada” durante todo el fin de semana.

Un punto positivo que se ha aportado para la fiesta, es el hecho de que antes solo los hombres iban a buscar leña para la hoguera, ahora, en la actualidad ya van tanto hombres como mujeres y desde aquí queremos animar a que sean cada vez más las mujeres las que salgan a la montaña a buscar leña.

Otro aspecto que ha cambiado es que hace algunos años, 24 horas al día había gente a la hoguera, cantando, comiendo, bebiendo… o simplemente mirando cómo se consumía la leña a manos del fuego. Ahora, este hecho ha cambiado un poco, cada vez se pasa más tiempo en las bodegas compartiendo la festividad con amigos y familiares.

Sin duda, un buen plan para el fin de semana, lleno de diversión, historia y tradición.

Recuerde que en las oficinas de Malco Rent a Car (castellón, Vila-Real, Castellón Airport) les ofrecemos precios muy competitivos para el alquiler de vehículos, furgonetas y furgonetas frigoríficas.

 

Reservas y Consultas
 964 53 87 52
Reservas y Consultas 964 53 87 52