Publicado 19 de May de 2016 por admin

El poblamiento de Xert es anterior a la presencia romana en nuestras tierras, como lo atestiguan los hallazgos arqueológicos descubiertos en varios lugares del término. La cita documental más antigua sobre el término es la Carta Puebla de la Barcella, dada en Lérida por el rey Alfonso II en 1192.

Xert ha permanecido la mayor parte de su historia, bajo del dominio de los Maestres de la Orden de Santa María de Montesa. En el siglo XIX las guerras carlistas desencadenaron una gran convulsión para la villa, incluso hubo un importante combate en el 1836. Después, la desamortización tendrá una influencia determinante en la desaparición definitiva del Maestrazgo de Montesa.

En el s. XX, la Guerra Civil dejó sus señales con la retirada de los soldados republicanos hacia el Ebro y la persistencia de focos guerrilleros leales a la República, hasta bien entrados los años cincuenta.

Es muy destacable el núcleo antiguo, donde aún se conserva la Iglesia Vieja. A partir de los años sesenta la población se desplazó a la parte más baja del pueblo, más llana, quedando el pueblo viejo casi deshabitado y en continuo abandono. En los años ochenta del siglo pasado surgió un notable interés por recuperar las antiguas viviendas y se ha convertido en población de segunda residencia.

El núcleo más habitado se encuentra a la parte baja, donde en 1962 se construyó la Iglesia Nueva. También se construyó un nuevo edifico para el Ayuntamiento y el antiguo pasó a ser local para celebrar actos y actividades culturales.

Xert posee una rica gastronomía, como la típica “olla“, el “rustit” de pollo y conejo, el ternasco, “les pilotes de carnestoltes”, los caracoles, etc…

En postres y repostería se mantienen los sabores tradicionales: la cuajada, “els pastissos de confitura de carabassa”, “els rotllets d’aiguardent”, “el coc ràpid”, “els prims”, “els suspiros”, las tortas de almendra, etc.

Recuerde que en nuestras oficinas (castellón, Vila-Real, Castellón Airport) les ofrecemos precios muy competitivos para el alquiler de vehículos, furgonetas y furgonetas frigoríficas.

 

Reservations and enquiries
 0034 964 53 87 52
Reservations and enquiries 0034 964 53 87 52