Fiestas del Pilar – Zaragoza

Publicado 27 de September de 2016 por admin

Las Fiestas del Pilar son las fiestas patronales de Zaragoza que se celebran en honor de la Virgen del Pilar, patrona de la ciudad. Tienen lugar la semana del 12 de Octubre en que se celebra la fiesta patronal. Por lo general, las fiestas comienzan el fin de semana anterior al día 12 y se prolongan hasta el domingo posterior, por lo que duran unos diez días. En 1980 fueron declaradas Fiestas de Interés Turístico Nacional. Son unas fiestas típicas españolas con mucha vida por la calle.

Entre los numerosos eventos que se celebran durante estas fiestas, están los siguientes:

Ofrenda de flores: Representa el punto culminante de las celebraciones y la mayor manifestación de la devoción popular hacia la Virgen. En la mañana, mediodía y parte de la tarde del día 12, se lleva a cabo una ofrenda en la que cientos de miles de personas ataviadas con cualquiera de los trajes tradicionales de Aragón o de otros lugares del mundo, portan flores a la Virgen situada en el centro de la plaza en una gran estructura piramidal. El récord de participación se logró en 2009, cuando acudieron 450.000 personas. Allí, en la Plaza de las Catedrales, un batallón de voluntarios teje un enorme manto a laVirgen. La gran aceptación popular la atestiguan los 378 grupos inscritos para la edición de 2005 y las más de ocho horas que dura el desfile.

Ofrenda de frutos: Se lleva a cabo durante la mañana del día 13 y tiene un recorrido similar al de la ofrenda de flores. En ella se presentan a la Virgen los más variados frutos de la tierra aragonesa y de las otras comunidades autónomas de España.

Rosario de cristal: Un espectáculo sin parangón en el mundo, el desfile del rosario de cristal aúna religiosidad y arte. La procesión consiste en un conjunto de 29 carrozas de cristal, (llamado popularmente faroles), iluminadas interiormente de las que, al menos, quince representan los misterios del rosario. A ellas, se unen un buen número de farolas y standartes.

Feria General de Zaragoza: En el recinto de la Feria de muestras, tiene lugar la tradicional feria del Pilar. El certamen tiene la condición de feria generalista abierta a todo el público en la que se exponen una gran variedad de productos de la tierra y de fuera de ella. En 2005, se ha celebrado la edición número 66 con pabellones dedicados a la alimentación o el equipamiento del hogar. Además, con motivo de la feria se llevan a cabo diversas actividades lúdicas y gastronómicas que tienen por objeto servir de entretenimiento a la familia durante toda la jornada.

Feria de la cerveza: En el Parque de atracciones de Zaragoza, se celebra la llamada Feria de la cerveza OktoberfestBajo una carpa cubierta, se ofrecen productos típicamente alemanes además de abundante cerveza de importación, todo ello servido por camareras vestidas al modo alemán y amenizado por los sones de una orquesta bávara.

Feria taurina del Pilar: Coincidiendo con estas fechas, tiene lugar en la plaza de toros de Zaragoza (también llamada de la Misericordia) la feria taurina de la ciudad que reúne a los mejores diestros. Con esta feria concluye la temporada taurina en España.

 Vaquillas: Todos los días de las fiestas a primera hora de la mañana, se sueltan vaquillas en la plaza de toros que son festejadas por muchos jóvenes culminando así una larga noche de juerga. Las Vaquillas suelen estar animadas con charangas, cantos y bailes y por las numerosas peñas de las Fiestas del Pilar, entre las cuales destacan las históricas Adebán, Los Chachos, El Rebullo, El Brabán, El Almuerzo.

Actividades infantiles: Desde hace años, los parques se han abierto durante el Pilar a la participación ciudadana y, sobre todo, al esparcimiento infantil. En particular en el Parque Delicias y en el Parque grande Jose Antonio Labordeta se celebran actuaciones, espectáculos de marionetas y actividades lúdicas para los más pequeños.

Ferias: La visita al recinto donde se instalan las ferias es obligada durante las fiestas. En él, se puede encontrar gran variedad de atracciones mecánicas así como barracas de tiro, pruebas de habilidad, rifas, etc. actualmente situadas en el recinto ferial de Valdespartera.

Espectáculos Pirotécnicos: En las noches del Pilar se celebran numerosos espectáculos de pirotecnia, en ocasiones acompañados por música, que tienen su colofón en el Gran Fin de Fiestas a las orillas del río Ebro.

Fin de fiesta: El fin de fiesta consiste habitualmente en un concierto al aire libre en la Plaza del Pilar que culmina con un espectáculo de fuegos artificiales junto al río Ebro.

Recuerde que en nuestras oficinas (castellón, Vila-Real, Castellón Airport) les ofrecemos precios muy competitivos para el alquiler de vehículos, furgonetas y furgonetas frigoríficas.

 

Reservations and enquiries
 0034 964 53 87 52
Reservations and enquiries 0034 964 53 87 52