Publicado 12 de mayo de 2017 por Jose Ramón Hernández

Nos gusta la fiesta!!

Y por eso en Malco creemos que deberíamos conocer al hombre que ha hecho esto posible…

Pascual nació en Torrehermosa el día de la Pascua de Pentecostés, de ahí su nombre. Hijo de Martín Baylón e Isabel Yubera labradores del lugar.

Hasta los siete años permaneció en su localidad natal, a partir de los siete hasta los veinte vivió en Alconchel de Ariza, viviendo con Martín García, un vecino del pueblo.

Pascual se dedicó al pastoreo de las ovejas en Alconchel de Ariza donde también aprendió a leer y a escribir de manera autodidacta con la ayuda de Biblias.

Posteriormente emigró al Reino de Valencia para trabajar a cargo de don Aparicio Martínez en Monforte del Cid (Alicante) . Tras el suceso conocido como “milagro de la aparición”, pidió ingresar en la orden franciscana, en el convento de Nuestra señora de Orito(Alicante).

Es asimismo patrono de Villarreal Torrehermosa y Alconchel de Ariza y otros lugares, y santo titular de muchos templos, parroquias y monasterios en el mundo entero siendo especialmente venerado en territorios de la antigua Corona de Aragón.

El rey de España Carlos II estableció en 1681 su patronato regio sobre la capilla de Villarreal donde reposaban los restos del santo.

El 17 de mayo de 1992, festividad de san Pascual Bailón y IV centenario de su muerte, el rey de España Juan Carlos I reinauguró la Real Capilla y presidió el traslado de los restos del santo a su nuevo sepulcro.

Estos restos son la parte que sobrevivió a las llamas tras el incendio de la basílica durante la Guerra Civil.Para proteger las cenizas del santo, ciudadanos de Villarreal fueron trasladando los restos a sus casas y algunos se quedaron pequeñas partes de las cenizas, que aún hoy no se han recuperado en su totalidad.

Las fiestas patronales en su honor datan desde el siglo XVIII, pero se desarrollan en especial al ser declarado patrón de la ciudad en 1917.

 

Durante diez días la ciudad cambia su fisonomía diaria, desfiles, procesiones, verbenas, espectáculos, deportes, el toro: “bou per la vila” (toros por la villa) y “bou embolat” (toro embolado). Gran actividad de las peñas festeras en sus casales.

El 16 de mayo, víspera de la festividad del Santo se enciende la “foguerà” (hoguera), precedida de una ofrenda de flores frente a la Basílica. El lunes de la semana de fiestas, tiene lugar la tradicional “xulla”, en la que los vecinos cenan chuletas de cordero.

Chenoa, Celtas Cortos, Aspencat, Georgie Dann, La Fuga, son algunas de las actuaciones previstas para las próximas fiestas en honor a Sant Pasqual de este año.

 

Recuerde que en las oficinas de Malco Rent a Car (Castellón, Vila-Real y Aeropuerto de Castellón) les ofrecemos precios muy competitivos para el alquiler de vehículos, furgonetas y furgonetas frigoríficas.

 

Reservas y Consultas
 964 53 87 52