Publicado 28 de junio de 2016 por admin

El FIB (oficialmente Festival Internacional de Benicàssim) es un festival de música, pop, rock, indie, electrónica y de otros tipo que se celebra en la localidad de Benicássim (provincia de Castellón) cada año desde 1995. Hasta el 2005 se celebró aproximadamente el primer fin de semana de agosto, pero debido a la aglomeración de turistas en esta fecha, se celebra desde entonces a mediados de julio.

El  FIB, se caracteriza por su eclecticismo y su orientación hacia las tendencias más innovadoras, frente a otros festivales españoles más orientados a estilos musicales específicos o asentados. Es también uno de los de mayor proyección internacional, siendo su renombre a nivel europeo suficiente para atraer a numerosos visitantes de los países vecinos.

El Festival Internacional de Benicàssim, llamado en sus inicios Festival Independiente de Benicàssim, fue creado por dos hermanos leoneses aunque residentes en Madrid (Miguel y José Morán), con la intención de reunir a unos 30 grupos en esta localidad castellonense, todos ellos dentro del panorama más independiente de la música que estaba teniendo un gran éxito en el Reino Unido y que en España daba sus primeros coletazos de vida. Las principales aportaciones a ese primer cartel fueron The Charlatans, Supergrass y Los Planetas, los cuales han estado siempre muy ligados al festival y han actuado varias veces en él. En ese primer FIB hubo una asistencia de unas 8.000 personas y sus conciertos se organizaron en el Velódromo de Benicàssim.

Los siguientes años se volvió a celebrar en este recinto, llevando la misma filosofía que la de ese primer FIB, pero con un crecimiento siempre constante. En 1996 se añadió la música electrónica a los estilos musicales que se daban cita, y en 1997 se amplió la programación con el I Ciclo de Cine y Música. Además, a los tres días iniciales de festival, se añadieron la fiesta de presentación de los jueves y la de despedida de los Lunes.

Entre los grupos que actuaron como cabezas de cartel esos años, estaban: The Jesus and Mary Chain, The Stone Roses, Chemical Brothers, Blur o Suede entre otros. La tercera edición logró una asistencia de hasta 18.000 personas, lo cual llevó a la decisión de un cambio de recinto para el futuro. Además, esta tercera edición se recordará siempre como el FIB del diluvio, ya que la fuerte lluvia caída en Benicássim esos días, hizo que muchos conciertos fueran suspendidos.

La nueva ubicación, que es la misma en la actualidad, está a las afueras de la ciudad y junto a la carretera N-340. Su amplio espacio ha permitido que se fueran añadiendo carpas a medida que la fama del festival iba creciendo. En 1998 se amplió con una carpa más dedicada al Chill out. En esa edición actuaron entre otros Primal Scream, Sonic Youth, PJ Harvey, Björk o Yo La Tengo. La asistencia final alcanzó las 22.000 personas.

Desde aquí hasta 2004, cuando cumplió su décimo aniversario, el FIB ha seguido creciendo en asistencia y número de artistas, aprovechando así el gran tirón que ha tenido el festival fuera de España, sobre todo en el Reino Unido. Entre los artistas que actuaron en el Escenario Verde (así es conocido el escenario principal desde que se sumó Heineken al patrocinio del FIB ) estuvieron The Cure, Radiohead, Suede, Australian Blonde, Placebo, Oasis, Los Planetas, Belle & Sebastian, James, Manic Street Preachers, Pulp, Pixies, The Strokes, Franz Ferdinand, Arctic Monkeys, Depeche Mode, Wilco, Iggy and The Stooges, Nick Cave, Keane y Morrissey etc.

De aquí hasta la edición de este año, el FIB siguió creciendo, batiendo año tras año records de asistencia hasta llegar a los aproximadamente 150.000 que participaron en los 4 días de esta edición. Los visitantes del Festival aprovechan la oportunidad de su visita a la zona para disfrutar el pueblo de Benicássim, la cuidad de Castellón y por supuesto los soleadas playas muy cerca del recinto del Festival.

Es un evento que tiene de todo para los amantes de música; buena música, un ambiente abierto y amable, y sol y playa – una combinación perfecta para pasar un buen rato! Este año el cartel incluye; Massive Attack, Kendrick Lamarr, Muse, Disclosure, The Chemical Brothers, Major Lazer y muchos más!

Recuerde que en nuestras oficinas (castellón, Vila-Real, Castellón Airport) les ofrecemos precios muy competitivos para el alquiler de vehículos, furgonetas y furgonetas frigoríficas.

 

Reservas y Consultas
 964 53 87 52
Reservas y Consultas 964 53 87 52