El Museo de la Valltorta – Tirig

Publicado 2 de diciembre de 2016 por admin

El Museo de la Valltorta en el municipio de Tirig, es un museo que pertenece a la Generalitat Valenciana. Este museo ha sido creado en 1994 para proteger la conservación, el estudio y la divulgación de los valores del Arte Rupestre de la Comunitat Valenciana.

En las instalaciones del museo podemos encontrar una sala de exposiciones temporales y cuatro salas de exposición permanente, en las cuales se presenta una muestra sobre el Arte Rupestre de la Comunidad Valenciana. Además el centro también tiene dependencias de trabajo e investigación sobre el Arte Rupestre Levantino.

Los archivos del Museo de La Valltorta se componen de información visual, científica y tecnológica del Arte Rupestre Prehistórico de toda la Comunitat Valenciana.
El museo es además el punto de partida para las visitas guiadas a los conjuntos de pinturas rupestres del Parque Cultural de Valltorta-Gassulla.

Se trata de pinturas fechadas al final del mesolítico y durante el neolítico y están incluidas en el llamado arte rupestre levantino. Incluyen representaciones de animales y son numerosas también las representaciones humanas, en escenas que registran la vida cotidiana del momento como las cacerías o las danzas, etc.

Como muestra de la importancia del arte rupestre de la zona, destaca la inauguración la declaración por parte de la UNESCO, en 1998, del Arte Rupestre del Arco Mediterráneo como Patrimonio Mundial. El pleno del Consell aprobó también el decreto por el que se declaraba Bien de Interés Cultural.

El parque cuenta también con otros bienes culturales a preservar y que ya tienen la consideración de BIC en sus diversas categorías, como son edificios militares (castillos, murallas…), edificios industriales (molinos) o áreas de vigilancia arqueológica, etc.

Recuerde que en nuestras oficinas (castellón, Vila-Real, Castellón Airport) les ofrecemos precios muy competitivos para el alquiler de vehículos, furgonetas y furgonetas frigoríficas.

 

96 312 74 05

678 38 69 33
96 312 74 05

678 38 69 33