El Grao de Castellón

Publicado 3 de agosto de 2016 por admin

El Grao de Castellón es un distrito marítimo de Castellón de la Plana (España), a 4 km del centro de la ciudad, y con una historia y fiestas que le distinguen de la capital de la provincia de Castellón.

La aparición de restos ibéricos y romanos junto a la costa viene a confirmar la hipótesis de que la costa de El Grao de Castellón cuenta con más de dos mil años de tradición de comercio portuario.

También durante los siglos de dominación musulmana debió haber comercio en dicho lugar. El rey Jaime I ordenó construir el Camino Viejo del Mar nada más conquistar La Plana para unir Castellón con la zona costera de El Grao. Un vial que desemboca donde han aparecido estos hallazgos, circunstancia que se interpreta como que ya había una zona comercial consolidada antes de la conquista.

La actividad comercial fue en aumento desde entonces, como demuestran diversos documentos y restos. Los primeros pescadores que se conocen, se cifran en 1398 y estaban domiciliados en la parroquia Santo Tomás, ubicada en la calle Escultor Viciano deCastellón, mientras que el primer censo del Grao como barrio independiente data de 1865 con 428 vecinos.

El Grao estaba constituido originalmente por una serie de estanques a los que cierra su salida al Mediterráneo el Serradal, barra de restinga que forma una elevación entre el mar y la zona pantanosa, que no permite un desagüe adecuado, formando un amplia zona de paisaje pantanoso. Desde el siglo XIX el hombre ha intentado desecar los humedales con el fin de convertir el terreno en zona de cultivo, siendo en la actualidad, prácticamente, toda la franja costera, tierra firme y aprovechada no solo para el cultivo, sino también como zona residencial.

La Torre de Pinar: era muy semejante a la Torre de San Vicente de Benicasim, que aún se conserva en buen estado. Ambas fortalezas también contaban con dos torreones en su parte superior, que pueden apreciarse aún en la de Sant Vicent. La mayor diferencia entre ambas estribaba en que la torre benicense contaba con unas caballerizas que no tenía la construcción grauera. Sin embargo, estas cuadras actualmente han desaparecido, por lo que la imagen actual de la torre de Benicasim aún es más semejante a la que presentó la Torre del Pinaret.

Hoy en día el puerto es un puerto comercial y pesquero próspero que se ha desarrollado durante los últimos años para incorporar atractivos bulevares y plazas llenos de restaurantes y terrazas.

El área dónde se entra a la zona desde Castellón, tiene un aspecto ligeramente desaliñado, típico de una zona portuaria, sin embargo, los nuevos complejos y espacios, que aún siguen en desarrollo, han cambiado el puerto en una zona atractiva para los visitantes y residentes. Las principales zonas de ocio del Puerto son La Plaza del Mar y El Puerto Azahar, aunque hay muchos otros bares y restaurantes dentro de las calles antiguas del Grao.

Plaza del Mar: El principal centro de actividad del ocio del Puerto. Esta plaza está al lado del Club Náutico, así que es un buen lugar para ver los barcos entrar y salir del puerto, o ver un partido de kayak polo, una especie de polo acuático, pero con piraguas. La mayoría de los restaurantes en esta plaza, están especializados en pescado y marisco.

El Puerto Azahar: es un centro de ocio y comercial moderno al lado de La Plaza de Mar combinando zonas ajardinadas, zonas de juegos infantiles, un teatro al aire libre, bares, restaurantes, tiendas, un cine y un casino.

El Parque del Pinar: El parque es más de 2 km de largo y se divide en 2 partes, una abierta al público y utilizadas con fines recreativos y la segunda zona es un campo de golf municipal de 9 hoyos gestionados por el Club de Golf Costa Azahar. Situado a 20 minutos a pie de la Plaza del Mar el parque ha estado en el centro de la vida local durante cientos de años, cuando fue utilizado originalmente como una fuente de leña, ahora protegida, es un lugar ideal para picnics y reuniones familiares en la sombra de los pinos. Cuenta con áreas para hacer paellas, mesas de picnic, una piscina, un restaurante y las autoridades locales organizan eventos para los niños, eventos deportivos culturales, especialmente durante los meses de verano.

El Planetario: merece una visita. Está situado a la entrada del Parque Litoral – justo fuera de la zona del puerto principal.

Playa del Pinar: con 1,75 kilómetros de largo, es la playa ‘oficial’ de la zona del Grao. Es la playa más cercana a la zona del puerto y frente al Planetario de Castellón. Aparte de los grandes extensiones de playa de arena fina, el área se ha desarrollado durante los últimos años y ahora incorpora El Parque Litoral, una zona ajardinada atractiva de las dunas, palmeras y plantas marinas con sinuosos pasillos y grandes extensiones de zonas verdes. Durante el verano la playa tiene duchas, zonas deportivas (volley playa y redes de fútbol), áreas de juegos infantiles y servicios de salvavidas, así como diversos bares.

Las fiestas de San Pedro: Las principales fiestas de El Grao celebran su santo patrón, San Pedro, Sant Pere en la lengua valenciana. Estas fiestas se establecieron por primera vez en 1956 por un grupo de gente en el bar cafetería Tío Nasi, ahora el restaurante Brisamar. Las fiestas tienen lugar la semana que coincida con 29 de junio.

Las calles están llenas de de color y todo el distrito es un hervidero de actividad y eventos durante la semana. Durante estas fiestas, aparte de la bebida habitual, baile y fiesta, otras actividades notables son; La Cabalgata del Mar – El desfile de mar, los encierros, música tradicional, discotecas modernos en la noche, procesiones y fuegos artificiales.

Los principales eventos gastronómicos son la preparación y consumo de la Torra de La Sardina, un plato tradicional con su base de sardinas que son cocinados sobre madera y acompañado con pan y vino. Otro acto interesante es el de cocinar paellas en la calle principal por lo general, el último viernes de las fiestas.

El Carnaval: es una pequeña fiesta local, pero si se encuentra en la zona merece la pena echarle un vistazo. En la lengua valenciana es conocida como Carnestotles. Las fechas de Carnaval cambian debido al hecho de que deben corresponder a las 7 domingos antes del Domingo de Pascua, con el cambio de este domingo, también lo hacen las fechas de Carnaval.

El Carnaval sigue el formato tradicional con desfiles de disfraces, música, baile, comida y bebida. Si se va en disfraz, tiene que recordar que en esta época del año suele hacer bastante frío!

Recuerde que en nuestras oficinas (castellón, Vila-Real, Castellón Airport) les ofrecemos precios muy competitivos para el alquiler de vehículos, furgonetas y furgonetas frigoríficas

 

96 312 74 05

678 38 69 33
96 312 74 05

678 38 69 33